NUESTRA HISTORIA
¿Cómo nació BUCEONATURA?
NUESTRA HISTORIA
Después de ocho años y mirando atrás, esta es nuestra historia que queremos compartir.
Corría el año 2000 cuando conocí a Rafa (Rafael Camacho Fumanal), como no podía ser de otra forma, buceando en La Herradura, concretamente en el desaparecido centro de buceo Mar Azul.
– FOTO 01 –
Club Mar Azul.
Y aquí empezó nuestra historia, a pesar de que Rafa por aquel entonces vivía en Sevilla y yo en Madrid, nuestras salidas de buceo cada vez fueron más numerosas, ayudó mucho el tener mi segunda residencia en La Herradura, localidad de la que me siento adoptivo con el permiso de los lugareños.
Esta situación dio lugar a la adquisición de ROSANA, nuestro primer barco, bueno, si se le podía llamar así, una zodiaz de 3,40 con un motor de 30 CV mando «popero» de segunda mano y con los achaques típicos de su edad, pero nos hacía pasar unas jornadas de buceo inolvidables.
– FOTO 02 –
De izda. a dcha. José, Andrés y Salva (parte de Amigos del buceo) con Rosana.
A esta aventura se fueron uniendo más personas. Fue entonces cuando decidimos dar un paso más creando en el 2003 «Los Amigos del buceo», Club deportivo sin ánimo de lucro.
Ampliamos nuestra ¨flota¨ cambiando a ROSANA por DALU en el 2005, una Valiant con 40 CV.
– FOTO 03 –
De dcha. a izda.: José, uno de los integrantes de Amigos del Buceo, Rafa (con su Nikonos V analógica) y, a su lado, Salva.
– FOTO 04 –
DALU, ¡el cambio fue sustancial!
Esto iba cogiendo forma y, al igual que Apple o Microsoft, nosotros también teníamos nuestro garaje donde sin saberlo se iba creando BUCEONATURA.
Así seguimos nuestra historia a nivel particular, organizándonos nuestros buceos, tramitando los permisos pertinentes, (ya eran obligatorios para bucear en el paraje de Maro-Cerro Gordo), nuestros viajes, etc. todo aquello a través de AMIGOS DEL BUCEO hasta el 2008, año en el que por diversos motivos nos volvimos a quedar Rafa y yo solos de nuevo, pero con la misma ilusión de siempre alimentada por nuestro amor al mar.
– FOTO 05 –
Nuestro ¨primer centro de buceo, una cochera¨, año 2005.
Y así, fueron pasando los años, cayendo buceos y anécdotas propias de la vida hasta el 2014 y forjando parte de nuestra historia.
– FOTO 06 –
BUCEONATURA cuando era CaboSur año 2007.
Ese año sucederían acontecimientos que casi sin buscarlos nos empujarían a donde estamos hoy.
El antiguo BUCEONATURA estaba por aquel entonces en lo que hoy es el Peña Parda Bay. La idea era crecer, y, nosotros, con más corazón que cabeza, accedimos a la propuesta de asociación.
Bucear sabíamos, pero de gestión empresarial del sector del buceo no teníamos noción alguna; Rafa se dedicaba al sector biotecnológico y yo al transporte.
Además nuestras titulaciones no estaban al nivel para este tipo de gestiones, aun así, accedimos porque era lo que nos apasionaba y vimos una forma de seguir «algo más allá» con lo que era y es nuestra forma de vida.
– FOTO 07 –
BUCEONATURA en el antiguo PEÑA PARDA.
Como consecuencia, empezamos a dar forma a BUCEONATURA y a sus actuales instalaciones, aquí comienza nuestra historia.
– FOTO 08 –
Vestuarios.
– FOTO 09 –
Oficina.
– FOTO 10 –
Oficina.
– FOTO 11 –
Patio.
– FOTO 12 –
Patio.
Se hicieron reformas, se adquirió material y llegó MOBULA, nuestro ¨tercer barco¨ y el más apreciado.
– FOTO 13 –
MOBULA en el astillero.
Ya estaba todo, pero antes de empezar surgieron contratiempos ajenos a la voluntad de nadie y otra vez nos quedamos solos.
Con todo esto sobre la mesa, debimos tomar una decisión y, otra vez con más corazón que cabeza decidimos tirar hacia adelante. Para ello debíamos buscar una manera de gestionar el centro y es en ese momento cuando aparece quien ha sido y es, uno de los pilares de BUCEONATURA, Mauro Cardarelli.
Por amistad, por confianza y por su sobrada experiencia, le propusimos que fuera el encargado de gestionar el centro a la vez que empezamos a formarnos y a aprender, tarea que hemos llevado a cabo los tres, llegando a ser Patrones Portuarios, instructores, IT STAFF, Instructores Buceo Técnico y Buzos profesionales de pequeña profundidad.
Estos años nuestra formación no ha cesado y seguimos formándonos con el objetivo de ofrecer la mayor variedad de ofertas con la mayor calidad y seguridad.
– FOTO 14 –
De izda. A dcha. Salva, Mauro y Rafa. (Curso Patrón Portuario 2016).
– FOTO 15 –
La experiencia de Mauro siempre deja satisfacciones.
– FOTO 16 –
Mauro al comienzo de una inmersión.
Muy distinto es el BUCEONATURA actual al de sus comienzos, las posibilidades y ofertas de actividades se han incrementado sustancialmente, y lo que empezó como centro PADI, hoy es también PSS, certificadora con la que operamos actualmente. (Especial mención a Stéfano Cellini a quién quiero dejar constancia del agradecimiento por su esfuerzo y ayuda en hacernos crecer).
– FOTO 17 –
De dcha. a izda. Rafa, Stefano, Mauro y Salva.
Ahora estamos en disposición de ofrecer buceo técnico al incorporar equipos y una estación de carga con un panel de mezclas.
– FOTO 18 –
Nuestra estación de carga, dos Bauer PE250 armario de contención y panel de mezclas.
FOTO 19 –
Panel de mezclas AIRTEK.
– FOTO 20 –
Botellones de oxígeno y helio.
Disponemos de cursos Freediving de la mano de nuestros colaboradores especializados en esta disciplina y de renombre conocidos a nivel mundial como el número 2 en el ranking Davide Carrera.
– FOTO 21 –
De Dcha. a Izda.: Rafa, Davide Carrera, Steffano Cellini y Salva.
Sidemount
– FOTO 22 –
Coca, instructora PSS de buceo, Sidemount y embajadora de la marca SOPRAS.
Entre otras actividades realizamos salidas de snorkel, jornadas de biología, organizamos viajes, IDC y además, actualmente participamos muy estrechamente con la organización Coral Guardian www.coralguardian.org en la recuperación y conservación de la Dendrophylia ramea, (coral candelabro).
– FOTO 23 –
Salva en una actuación de conservación.
Foto de Javier Sánchez.
– FOTO 24 –
Rafa en una actuación de S.O.S Corales.
– Foto 25 –
Uno de nuestros viajes.
Entrevista de TVE a Buceonatura.
– FOTO 26 –
Rafa en una de nuestras entrevistas para medios de comunicación.
En esta ocasión para España Directo de la 1 de TVE.
Puede decirse que se ha cumplido con el objetivo de dejar a BUCEONATURA con el peso que merece, y que empezó de una gran pasión y que ahora tiene un reconocimiento como un gran Club de Buceo reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno Español.
– FOTOS 27 –
Rafa recogiendo el distintivo de turismo.
– FOTO 28 –
Secretaría de Estado de Turismo. Compromiso de Calidad Turística.
– FOTO 29 –
Blog Certificado Excelencia 2019
– FOTO 30 –
Secretaría de Estado de Turismo. Compromiso de Calidad Turística.
Rafa, dio un cambio radical a su vida y dejó todo atrás por el buceo en una arriesgada decisión. Mauro, apostó por Buceonatura incluso en los momentos más difíciles y yo mismo, que sigo trabajando como el primer día, con la misma ilusión y dureza que cuando empezamos.
Pero todo este camino no lo hemos caminado solos, hemos tenido apoyo de mucha gente que consideramos de la familia, gracias a vosotros que depositáis vuestra confianza, sois el verdadero motor por lo que nos ilusionamos día a día.
– FOTO 31 –
En las duras y las maduras juntos.
Ignoro donde llegaremos, pero lo que es tangible es que después de todo este tiempo seguimos teniendo nuevos proyectos que nos ilusionan como el primer día. Miles han sido las historias y experiencias en este trayecto, y que hemos intentado resumir lo máximo posible con el objetivo de que nos conozcáis un poco más.
BUCEONATURA, que empezó en un garaje con dos personas apasionadas por el buceo hoy lo compone una gran familia.
SEGUIREMOS CRECIENDO Y TRABAJANDO POR COMPARTIR NUESTRA PASION POR EL MAR.
– Foto 32 –
Rafa izda. y Salva dcha. preparándonos para una salido TEC.
– FOTO 33 –
Parte de PSS en La Herradura.
De izda. a dcha. Mauro, Rafa, Coca, Javi, Stéfano, Marina; Salva, Dávide, Carlos, Mario y agachado, Charly y Cala.
Nuestra historia continua
Salvador Blanco Díaz.
Socio fundador de BUCEONATURA.
buceo@buceonatura.com
+34 958 827 419.
www.buceonatura.com